AULA DEL FUTURO

EL CEIP LAS CANDELAS UN COLE DEL FUTURO

El CEIP Las Candelas es un centro educativo de doble línea situado en Burgos inmerso en un contexto sociocultural vulnerable en el que predomina la diversidad cultural, siendo unas 27 nacionalidades las que enriquecen nuestra comunidad educativa.

Nuestro colegio garantiza la inclusión, la atención personalizada y las necesidades de aprendizaje de todo su alumnado. Apuesta por la prevención ante las posibles dificultades y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo, flexibilización, alternativas metodológicas, y otras medidas adecuadas, así como la participación y la convivencia.

La metodología didáctica empleada por el profesorado implica un rol activo y participativo del alumnado, colocándole así en el centro del aprendizaje. Nos adaptamos a sus características, experiencias y diversos ritmos de aprendizaje a través del uso de recursos y materiales variados y mediante organizaciones temporales y espaciales flexibles que se concretan en diversas situaciones de aprendizaje.

¿POR QUÉ UN AULA DEL FUTURO EN EL CENTRO?

Algunas de las necesidades detectadas a nivel de centro responden a la integración de una metodología común, la incorporación de espacios y herramientas para la gestión emocional y la resolución de dificultades de lectoescritura. Esta es la razón que justifica la necesidad de integrar en nuestro centro educativo los espacios flexibles como seña de identidad para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la labor de los docentes que conforman nuestro claustro.

Los espacios flexibles de formación y aprendizaje pretenden mejorar significativamente el aprendizaje del alumnado a través de las metodologías activas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desarrollo de las competencias clave.

OBJETIVOS:

  1. Fomentar el aprendizaje cooperativo: diseñar espacios que promuevan dinámicas y propuestas cooperativas para favorecer el intercambio de ideas.
  2. Promover la creatividad: crear zonas específicas que inspiren la creatividad, con recursos como pizarras, materiales artísticos o brainstorming.
  3. Impulsar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): integrar las estaciones de carga, las tablets, los miniportátiles y los paneles digitales como herramientas de aprendizaje e investigación. Usar el vídeo como recurso didáctico.
  4. Incentivar la lectura: crear espacios de lectura acogedores con sofás, alfombras, cojines y una selección de libros variada.
  5. Facilitar la investigación: utilizar áreas específicas para la investigación.
  6. Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): integrar prácticas sostenibles en el contexto de centro y en la vida cotidiana del alumnado.
  7. Incluir el DUA: considerar las distintas necesidades del alumnado y proporcionar espacios inclusivos.
  8. Programar eventos: diseñar un calendario de eventos y actividades con charlas, talleres y clubes de lectura.
  9. Mejorar la salud y el bienestar: crear espacios cómodos para que los niños disfruten del entorno, considerando aspectos estéticos y ergonómicos.
  10. Conectar con la Comunidad: diseñar un espacio abierto a la comunidad, fomentando la participación de padres y expertos en diversos campos.

La implementación de espacios flexibles en la biblioteca de un centro educativo puede vincularse de manera significativa con varias materias de educación primaria para enriquecer la experiencia educativa con un enfoque holístico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

NUEVAS METODOLOGÍAS

El CEIP Las Candelas promueve el uso de las metodologías activas como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), las cuales, se ven enriquecidas con espacios móviles, adaptables, flexibles y ergonómicos. Siendo, además, idóneos para trabajar en gran grupo y en grupos pequeños, así como para la búsqueda y presentación de la información. En esta línea de actuación, también se fomenta la gamificación y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con el fin de alcanzar un espacio accesible para toda la comunidad educativa.

Al integrar estas metodologías activas en el diseño de espacios flexibles, se puede crear un entorno educativo que promueva la participación activa, la autonomía del alumnado y el desarrollo de competencias clave.

Para conseguir todo esto es necesario promover la formación del profesorado.

El Equipo directivo del CEIP Las Candelas ya contaba con formación previa en este sentido. El centro cuenta con un Plan de Formación de Centro en el que se trabajan estos aspectos y, además, este año estamos inmersos en el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa sobre espacios FLEE de la mano del Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria, lo que nos ayuda a que los profesores se sigan formando en cada curso escolar y que esto se traslade a nuestros alumnos para la mejora de sus aprendizajes.

Estas metodologías activas en colaboración con el uso de las TIC producen en nuestro centro:

-          Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje

-          Cambios en la evaluación del alumnado

-          Mayor motivación del alumnado

-          Mayor implicación de toda la comunidad educativa

EJEMPLOS

El CEIP Las Candelas ha realizado un gran esfuerzo para adaptar los espacios del centro y convertir diversas zonas del mismo en espacios flexibles de aprendizaje.

Todo el colegio se utiliza para desarrollar y llevar a cabo diversos proyectos, lo que ayuda a desarrollar con los alumnos diferentes propuestas en pequeños y grandes grupos. Esto ayuda a desarrollar sus habilidades comunicativas, su pensamiento crítico (a través de proyectos interdisciplinares) y desarrolla su capacidad de investigación junto a otros compañeros del mismo o de distinto nivel. Así en estos espacios se llevan a cabo diversas experiencias y se desarrollan las situaciones de aprendizaje que incluimos en las programaciones de aula de las diversas materias. Todo el aprendizaje gira en torno a esta experiencia.

Se utilizan las diversas zonas del aula del futuro y diversos espacios en el centro, incluso los pasillos y rincones reconvertidos en aulas de apoyo y de presentación y creación de propuestas por parte de los alumnos.

Para conseguir poner en marcha esta iniciativa, no solo se han reconvertido diversos espacios del centro, sino que se está implementando un cambio metodológico entre el profesorado del centro que recae en el beneficio de nuestros alumnos. El primer reto fue cambiar la antigua biblioteca del centro que más bien había pasado a ser un almacén de viejos libros.

Por ello, a través del desarrollo de un Plan de Mejora de la biblioteca del centro, en el que colaboró el profesorado, se consiguió expurgar, limpiar y reordenar todos los libros reutilizables en diversos espacios y aulas del colegio, porque cualquier lugar es bueno para leer para aprender...

 

Un proceso de cambio largo que supone mucho esfuerzo y a la vez mucha ilusión. No solo se trata de cambiar espacios, sino de cambiar las metodologías que utilizamos con nuestro alumnado. Así crecemos y aprendemos juntos más de 27 nacionalidades…

TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO COLEGIO SIRVEN PARA APRENDER DE OTRA MANERA Y PARA COMPARTIR JUNTOS y PARA DESARROLLAR NUESTROS PROYECTOS Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE, INCLUSO EL ¨Huerto Escolar de Las Candelas”.

     
     
     
     
     

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4